Por qué las elecciones europeas son importantísimas para los trabajadores.

La mayoría sabréis que el próximo domingo hay elecciones municipales y varias autonómicas, pero más de uno no sabrá o no le importará que también haya elecciones europeas. Cosa curiosa porque para los trabajador son mucho mismomás importantes las europeas, por la simple razón de que los ayuntamientos y las CC.AA. no tienen competencias en legislación laboral pero en Europa sí que se dictan «leyes» (directivas) de contenido laboral.

Podéis estar seguros al 1.000% de que todas o casi todas las escasas últimas mejoras en vuestros derechos laborales comunes han «venido de Europa» y no de España. Es más, la legislación laboral europea es la que ha impedido que los megaliberales sigan dando pasos en sus reformas laborales para conseguir siempre su único objetivo, que sencillamente es que trabajes más y cobres menos. Los objetivos no son abaratar el despido, flexibilizar las jornadas, bajar las pensiones, etc. etc. sino que esos son los medios para conseguir el verdadero objetivo único de rebajar los costes de personal, sean salariales o de cotización.

Lo que os ha librado en los últimos años de una legislación laboral muchísimo peor para vosotros son las «leyes» europeas (directivas europeas) y especialmente las sentencias del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). En España ya no les es suficiente con hacerse un Estatuto de los Trabajadores a su gusto mediante una reforma laboral. Tampoco les es suficiente con que los tribunales españoles dicten sentencias tan curiosísimas como la que dijo que no era obligatorio registrar la jornada, o como la que dijo que no se puede impugnar un ERE con acuerdo aunque sus causas sean falsas o aquella que dijo que los bomberos viven habitualmente a menos de media hora del trabajo. Ya no les es suficiente porque afortunadamente la legislación y la jurisprudencia europea son prioritarias sobre las españolas en los aspectos que pudieran mejorarlas, pero no en los que las pudieran empeorar.

¿Quieres datos concretos y comprobables sobre las mejoras que han «venido de Europa» en los últimos años? Pues para muestra un botón o mejor dicho una caja entera de botones de fallos de sentencias europeas de diferentes colores; aunque puede que falten el azul, el naranja y sobre todo el verde:

El despido por enfermedades duraderas o derivadas de discapacidad es nulo.
Los días de vacaciones no disfrutados de años anteriores no se pierden.
Hay «obligación de subrogación» en los cambios de empresa contratista.
El sistema de registro de jornada ha de ser objetivo y fiable.
Todas las horas del día o son de trabajo (se cuentan, se pagan y se cotizan) o de descanso, no habiendo conceptos intermedios.
No se pierden días de vacaciones por bajas y embarazos.
Las ETT no pueden pagar las vacaciones prorrateadas en ningún caso.
El salario variable se paga también en vacaciones.
El paro y la jubilación de los trabajadores de jornada parcial se calculan igual que los de jornada completa.

Sobre todos estos temas y muchos más había y hay legislación y/o jurisprudencia española que decía y/o dice todo lo contrario. Así que parece que la cosa está más que clara, aunque no acaba ahí. ¿Te acuerdas de la recientísima ampliación paulatina del permiso de paternidad a 8 semanas en el 2019, 12 en el 2020 y 16 en el 2021? Pues a lo mejor no sabes que la ampliaron porque una reciente directiva europea les iba a obligar a hacerlo igualmente en el plazo de 2 años. Por eso no se igualarán totalmente los permisos de paternidad y maternidad hasta el 2021.

Tú mismo puedes decidir qué partido sería más favorable a que no solo se mantuviera la prioridad de la legislación laboral europea sobre la española en lo que la mejorara, que es lo fundamental, sino que además esa legislación favoreciera más al trabajador. Fíjate tú que casualidad: Vox pide la «derogación o en su caso reforma radical del art. 7 del Tratado de Lisboa a fin de impedir la injerencia de Bruselas en la Constitución política y las decisiones democráticas de los Estados» (pag.8 del programa para las elecciones europeas de Vox). Curiosamente, ese art.7 del tratado de Lisboa es el que eliminó la posibilidad de que la legislación laboral española, entre otras, pudiera ser prioritaria sobre la europea.

Tú mismo.

Publicado el laboro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.