0 0
Read Time:3 Minute, 28 Second

La nueva regulación legal del teletrabajo o trabajo a distancia ya está publicada en el BOE, por lo que ahora y no antes es el momento de explicárselo a los trabajadores. Como el decreto es bastante denso se va a explicar en forma de las “preguntas frecuentes” que harían o harán los trabajadores. Los empresarios que les pregunten a sus asesrorías, que para algo cobran.

¿Puedo hacer teletrabajo desde otro lugar que no sea mi domicilio?
Sí. Eres tú quien elige libremente el lugar físico desde el que te conectarías.

¿Qué derechos pierdo respecto al trabajo presencial?
Ninguno en general. Especialmente tienes los mismos derechos sobre jornada y descansos (enlaces al final).

¿Cuánto me tienen que pagar en teletrabajo?
Lo mismo que en trabajo presencial. Solo te podrían descontar el plus de transporte o dietas si fueran reales. Lo que diga la nómina, la empresa o la asesoría no tiene por qué ser verdad. Mucho ojo porque es extraordiariamente habitual que paguen como dietas o transporte lo que realmente es salario, por ejemplo mediante cheques de comida. Si fuera tu caso podrías reclamar legalmente (enlaces al final). Que hacer teletrabajo te viniera mejor y/o te ahorrara gastos de transporte no supondría que la empresa tuviera derecho a bajarte el salario.

¿Me pueden obligar al teletrabajo?
Solo si así lo dijera en tu contrato de trabajo inicial. Si no lo dijera, no podrían obligarte posteriormente de ninguna forma legal.

¿Puedo obligar por las malas a la empresa a darme teletrabajo?
Sí, a pesar de lo que dicen casi todos los contertulios, artículos de prensa e incluso algunos “profesionales”. La primera forma sería que el convenio estableciera el derecho al teletrabajo contra la voluntad de la empresa, cosa que de momento es y seguirá siendo poco habitual, especialmente en convenios sectoriales firmados por los sindicatos que saben comportarse. Pero también lo podrías conseguir por las malas si tuvieras una necesidad de conciliación familiar, solicitaras el teletrabajo como medida para atenderla, te lo denegaran, presentaras demanda al efecto (gratis, sin obligación de abogado, enlaces al final) y la ganaras. Dicho a la inversa: sin necesidades de conciliación familiar no podrías obligar a la empresa al teletrabajo a no ser que lo dijera tu convenio.

¿Me pueden cambiar unilateralmemte las condiciones de teletrabajo sobre la marcha?
No. Se requiere tu acuerdo.

¿Me pueden quitar el teletrabajo unilateralmente una vez iniciado?
Sí, de la forma en la que dijera el convenio o el acuerdo de inicio del teletrabajo. Salvo si lo hubieras conseguido por sentencia y no cambiaran las circunstancias.

¿Tengo que poner los medios para el teletrabajo?
La empresa tiene que proporcionar y mantener todos los medios, equipos y herramientas necesarios para hacer el teletrabajo. Si es necesario lo pone y mantiene la empresa. Si lo pones o mantienes tú entonces no es necesario y por tanto no tienes que ponerlo. Una cosa va con la otra. Si voluntariamente pusieras tu ordenador o teléfono, la empresa en ningún caso podría obligarte legalmente a instalar programas o aplicaciones.

¿Quién tiene que pagar los gastos de internet, electricidad…?
En todo caso la empresa tiene que pagar o compensar todos los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de la actividad laboral. Claramente se incluirían los gastos de conexión a internet y electricidad que consumiera el ordenador o teléfono, así como los gastos necesarios para adecuar el puesto de trabajo a las normas de prevención de riesgos laborales. Pero ojo, que en el convenio será donde diga cuánto y cómo. Para algo están los sindicatos que saben comportarse. Es muy ilustrativo que actualmente sean las patronales las más interesdas en que los derechos laborales se regulen en la negociación colectiva (los convenios con los sindicatos que saben comportarse) y no por ley.

¿El horario en teletrabajo es siempre flexible?
No, solo si lo dijera el convenio o el acuerdo individual. Sin perjuicio de que por demanda por necesidades de conciliación familiar se podría conseguir por las malas el horario flexlible con o sin teletrabajo.

Artículos relacionados:

Articulo extraido de Laboro

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#YoMeInformo