23 de noviembre de 2024

Inspección reafirma su resolución: los trabajos en altura son de especial peligrosidad

En mayo de 2018, tras una denuncia a inspección de los delegados de prevención de las contratas de Telefónica, inspección notificó a las contratas que debían priorizar los “medios de protección colectiva frente a los individuales en los trabajos realizados para Telefónica”. Es decir, que se debía priorizar el uso de la plataforma elevadora frente al de las escaleras.

La resolución implicaba un cambio de modelo importante, ya que exigía que las empresas justificaran por escrito la razón por la que no se había podido utilizar la plataforma y se había utilizado la escalera en un momento dado.

La patronal, ADEMI, presentó el vigente Protocolo de trabajos en altura manifestando que dicho protocolo recoge el uso de escaleras en “trabajos en alturas que no son de especial peligrosidad, de corta duración y de elevada frecuencia”. Las empresas indicaban su desacuerdo con la resolución porque según ellos implicaba el “uso indiscriminado de las plataformas.

Pues bien, inspección de trabajo ha contestado a la patronal con una nueva resolución en la que les contesta que la finalidad del requerimiento de mayo de 2018 no era “el uso indiscriminado de plataformas” sino “evitar las consecuencias que podría tener para la integridad física de los trabajadores la modificación del procedimiento para trabajos en alturas de Telefónica”, ya que el “nuevo documento no hacía constar la priorización de los equipos de protección colectiva frente a los individuales». Inspección se reafirma y le dice a la patronal que “los trabajos en cuestión sí son de especial peligrosidad en tanto que conlleven un riesgo de caída de altura”.

Tras la nueva sentencia, es necesaria la elaboración de un nuevo protocolo y desde los comités de salud laboral exigimos a Telefónica y a ADEMI a que para su elaboración se cuente con todas las fuerzas sindicales y no solo con los sindicatos mayoritarios. Si la patronal no accede a elaborar un nuevo protocolo que garantice la seguridad de los trabajadores, nos veremos obligados a exigir la plataforma en cada actuación en altura como dicta la ley.

La comisión que elabore el protocolo debe defender los derechos de los trabajadores, por eso no puede ser que la elija la patronal, como en el protocolo anterior. Recordemos, además, que CCOO y UGT aceptaron eliminar del protocolo vigente el fragmento que especificaba que se debían priorizar las medidas colectivas frente a las individuales.

Un aspecto fundamental y necesario para garantizar la protección de los trabajadores es que la responsabilidad de pedir las plataformas, no sea como hasta ahora del trabajador. Es evidente que las condiciones laborales de los trabajadores no garantizan la libertad de estos para exigir nada en las empresas. El miedo a ser despedidos hace que prácticamente nadie vaya a hacer valer ese derecho. Así, en el nuevo protocolo, la responsabilidad de especificar qué trabajos requieren plataforma y cuáles escalera, debe recaer en Telefónica, que debería explicitarlo en las órdenes de trabajo, junto a la ubicación de las cajas.

Por otro lado, también es muy importante la resolución de inspección de trabajo a Cotronic Zaragoza, en la que exige a la empresa que retire de inmediato el segundo tramo en las escaleras ya que no se puede instalar la línea de vida. Es de suma importancia para garantizar la integridad física de los trabajadores y trabajadoras que Telefónica exija a todas las contratas y subcontratas que eliminen de inmediato el segundo tramo. Es más,  nos indican miembros de la Marea Azul de Bizkaia que, por lo menos en Bizkaia, Telefónica retiró el segundo tramo para sus trabajadores en plantilla tras la elaboración del protocolo de trabajos en altura que ahora debemos modificar a requerimiento de inspección. ¿Acaso la seguridad de sus trabajadores subcontratados es para Telefónica menos valiosa que la de sus trabajadores en plantilla?.

Día sí y día también recibimos la noticia de un nuevo accidente en altura, muchas veces con terribles consecuencias. Es responsabilidad de Telefónica poner todos los medios necesarios para que sus trabajadores subcontratados eliminen el riesgo de accidentes lo máximo posible. Todos sabemos que el riesgo de accidente y la precariedad, las presiones, el trabajo a destajo, van de la mano. Luchar contra la precariedad es luchar por nuestra salud.

publicado en Teleafonica.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *