26 de abril de 2024

INFO NEWS SABADELL Numero 1

6 minutos de lectura

En primer lugar recibid un saludo del comité de empresa, y a continuación os explicamos
el motivo de esta nueva publicación. Hemos comenzado una iniciativa de poner información sobre nuestro centro de trabajo en primer lugar, y de Elecnor en general además de información sobre el entorno laboral, sindical y nuevos cambios en convenio y estatuto de los trabajadores, así como nuevos reales decretos que puedan salir, en principio lo haremos una vez al mes o posiblemente quincenalmente, lo iremos viendo, pues nada empezamos.

El comité ha dado por terminado un ciclo de acciones, que finalmente tuvieron que ser llevadas a la inspección de trabajo después de haber intentado solucionarlas en reuniones con la dirección de la empresa, los requerimientos emitidos por la inspección los iremos publicando por este canal sucesivamente. El comité ahora tiene más temas pendientes que debe abordar con la empresa, pero la situación en las relaciones, parece ser, han cambiado y no creemos que la empresa este con ánimos de reunirse con el comité aunque no se lo ha confirmado formalmente, pero todo apunta a ello, lo cual de ser así el comité lo lamenta enormemente y tendremos que buscar formas de solucionar los problemas de nuestro centro de una manera u otra.

Nuevos permisos

Como de todos es sabido el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, aprobó una serie de nuevos permisos retribuidos algunos y otros no son retribuidos pero igual de importantes para los trabajadores , os pasamos a detallarlos para que tod@s los tengamos claro.

Estos permisos ya estaban incluidos en la ley de familia aprobada por el gobierno para mejorar la conciliación laboral del personal trabajador en España.

Pasamos a enumerarlos:

Permiso parentalPermiso de 8 semanas para el cuidado de los hijos e hijas

Las personas trabajadoras tienen derecho a un permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.

Eso sí, este permiso de momento no tiene remuneración económica. Los padres y madres pueden pedir ocho semanas para cuidar a sus hijos, pero dejarán de percibir el sueldo que corresponda a los días de permiso.

Este permiso, que tiene una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, es intransferible y puede disfrutarse de manera flexible.

Cuando las necesidades del servicio lo permitan, le corresponde a la persona trabajadora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute. O en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la empresa con una antelación de 10 días.

Permiso por enfermedad grave u hospitalización —- Permiso retribuido de 5 días para cuidar de familiares de segundo grado o convivientes

¿Tiene límite anual este permiso en el caso de España? No, no se ha establecido ningún tipo de limitación anual para disfrutar de este permiso en nuestro país.

El RD Ley 5/2023 incluyó una modificación del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores en el que previamente no existía límite anual de días.

Por tanto, la persona trabajadora podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración durante 5 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del:

  • Cónyuge.
  • Pareja de hecho.
  • Parientes hasta el segundo por consanguineidad o afinidad.
  • Familiares consanguíneos de la pareja de hecho.
  • Cualquier persona que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y necesite cuidados.

Las personas trabajadoras que se acojan a este permiso sí pueden seguir percibiendo su salario.

Permiso por fuerza mayor —- Permiso retribuido de hasta 4 días para urgencias familiares imprevisibles

La persona trabajadora tiene derecho a ausentarse del trabajo por causas de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Este permiso puede utilizarse por horas o por días hasta sumar un total de 4 días al año.

Mientras la persona empleada se acoja a este permiso, la empresa está obligada a retribuir con el salario normal el tiempo en el que el se ausente.

POCO A POCO IREMOS INFORMANDO DE COMO SOLICITAR LOS PERMISOS Y MAS OPCIONES QUE DA LA LEY DE FAMILIA APROBADA Y PUBLICADA Boletín Oficial de las Cortes Generales de 14 de abril de 2023.

DESPIDOS

Como bien sabréis a estas alturas, en las últimas semanas han habido unos cuantos
despidos, algunos de ellos disciplinarios, no hay nada más traumático para un trabajador
que un despido disciplinario injustificado, por supuesto todos ellos han sido denunciados.
Por descontado que al comité toda esta situación nos revuelve las tripas y nos asquea ya
que poco o nada podemos hacer ante las tropelías de estas características que las
empresas pueden hacer, y la nuestra ya veis que también, poco podemos hacer porque lo
que necesitan estos compañeros y compañeras cuando pasa esto es un abogado y si es
bueno mejor, podríamos hacer algo como enviarle una carta al empresa transmitiendo
nuestro malestar y enojo, pero enviar escritos a quien puede despedir de forma alevosa
sin ni tan siquiera reconocer la improcedencia del despido es un brindis al sol, y esa carta
acabaría en la papelera sin darle más importancia.

Además de los despidos la empresa también esta por labor de alegrarle la vida a sus empleados cambiándole los horarios (oficina Orange), cambiándoles de puestos de trabajo y condiciones (capataces movistar) e imponiendo o engatusando a compañeros a realizar guardias que apestan a fraudulentas, pues no, tampoco podemos hacer gran cosa ante estas situaciones si los perjudicados no nos
manifiestan y solicitan nuestra ayuda y además nos dejan trabajar y desarrollar un plan de choque (guardias pex movistar y orange, mal acuerdo de los empleados), ya os decimos que no es necesario reunirse con el comité en la empresa, también puede ser fuera por si no queréis que os vean con nosotros.

La mayoría de estas situaciones, son modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, por no decir todas, de no poder mediar el comité o con la negociación o la movilización deberán pasar por el juzgado de lo social. Bueno si en algún momento alguien decidiese dar un paso al frente y defender sus
derechos ya sabéis que siempre podéis contar con el comité SIEMPRE .

Noticias Varias

PSOE y Sumar cierran el acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición que incluye reducir la jornada laboral

Texto completo del acuerdo alcanzado

Reduciremos la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para
establecerla en 37 horas y media semanales. Su aplicación se producirá de
forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose
en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los interlocutores
sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la
disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los
distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las
circunstancias económicas

Elecnor eleva un 8,2% su beneficio el primer semestre, hasta los 47,4 millones de euros

https://buenosdias.elecnor.com/documents/20126/100992/Presentaci%C3%B3n+de+Resultados+1S+2023.pdf

Elecnor eleva un 8,2% su beneficio el primer semestre, hasta los 47,4 millones de euros. Elecnor obtuvo un beneficio neto de 47,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 8,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

De cara a lo que resta de 2023, el grupo prevé continuar con la senda de mejoras en valor absoluto y porcentual de sus cifras en todas las grandes líneas de su cuenta de resultados (ventas y resultados), tal y como lleva haciéndolo ejercicio tras ejercicio durante la última década.

El consejero delegado de Grupo Elecnor, Rafael Martín de Bustamante, señaló que, a pesar del escenario económico global de incertidumbre, la compañía se muestra “confiada en el buen hacer de sus profesionales y espera mantener la tendencia positiva en nuestros resultados de años precedentes en los periodos venideros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido