26 de abril de 2024

NOVEDADES PERMISO POR LACTANCIA

2 minutos de lectura

Ya está publicada en el BOE la mejora del permiso de lactancia. La única novedad anunciada en la nota de prensa del ministerio era la posibilidad de acumular la lactancia por la voluntad exclusiva del trabajador. Pero de momento no es cierto que este permiso se haya extendido hasta 28 días, porque eso ni lo decía en la nota de prensa ni menos aún lo dice el BOE, aunque sí que lo dijo Yolanda Díaz en la rueda de prensa de ayer.

La reforma entrará en vigor, hoy 20/12/2023, por lo que desde hoy mismo se podrá acumular en días completos el permiso de lactancia. Esta es la novedad, porque hasta hoy no se podría acumular el permiso a no ser que lo permitiera el convenio o la empresa, que es lo mismo porque el convenio solo dice lo que la patronal haya querido que diga.

Dicho de otra forma, la acumulación del permiso de lactancia dejará de ser lo que llamamos un “derecho vació” y será un derecho pleno e incondicionado para todos los trabajadores; aunque la empresa no quiera y aunque el convenio, no permita la acumulación.

El nº de días será diferente en cada caso particular, porque dependerá del nº de días laborables que tenga el trabajador hasta que su hijo cumpla 9 meses y del nº de horas que trabajaría cada día en los días concretos en los que quiera acumular el permiso. Por tanto, no se trata de que sean 14 días, ni 28, ni ninguna cifra concreta e igual para todos. El permiso “original” es de una hora por día laborable hasta que el niño cumpla 9 meses, por lo que se trata de que el trabajador disfrute y cobre el mismo nº de horas libres tanto cuando las junte todas en días completos libres como cuando no las junte.

El resto de detalles los tienes en nuestro artículo sobre el permiso de lactancia, que es uno de nuestros artículos básicos.

Articulo extraído de Laboro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido