18 de septiembre de 2024

ACUERDOS ASAMBLEA MAREA AZUL DE BARCELONA, 14 DE ABRIL DE 2018

8 minutos de lectura
En abril se han convocado asambleas generales de la Marea Azul en diferentes provincias. Además de la de Sevilla, de la que ya hemos informado, y de la de Bizkaia, con una asistencia del 50 por ciento de las plantillas de la provincia, tuvo lugar la asamblea de Barcelona, el 14 de abril en la Torre Calatrava, bajo una intensa lluvia. Asistieron unas setenta personas, personal de contrata y subcontratas de Telefónica Movistar y en esta ocasión también personal de OBREMO. Para la Marea Azul es muy importante la asistencia de los compañeros de OBREMO porque queremos que nuestra lucha sea por que todo el sector tenga los mismos derechos.A pesar de que publicamos una carta abierta a delegados de CCOO y UGT para que, como ocurrió en Sevilla, se sumaran a la asamblea, lamentablemente los mayoritarios no asistieron ni tampoco hicieron ningún tipo de comunicado apoyando dicha convocatoria… Nos informan de que están valorando la posibilidad de realizar asambleas conjuntas con la Marea Azul a principios de mayo. Seguimos tendiendo la mano a estos compañeros para luchar y recuperar el terreno perdido desde la huelga.Como ya hemos informado, CCOO y UGT han abandonado la mesa paritaria ante los incumplimientos de la patronal, cosa que celebramos y valoramos como un paso imprescindible para resolver de forma eficaz los problemas que nos acucian. La posición de la Marea Azul siempre ha sido la misma, solo la movilización y la presión en los centros de trabajo harán que se cumplan los acuerdos.

Ningún acuerdo se cumplirá sin movilización

Empezamos la asamblea celebrando que, precisamente gracias a la movilización, se han conseguido parar los despidos en Cotronic Sevilla. Recuperar la movilización y el pulso en la calle es nuestra primera tarea. Tenemos que mantener las asambleas, los repartos, intentar que cada uno de nosotros sea un elemento de difusión para los demás compañeros y conseguir sumar más gente. En los últimos años, las expectativas generadas por la existencia de la mesa paritaria nos han alejado de la calle y hemos centrado casi toda la actividad sindical en las denuncias a inspección y en los juicios. Debemos tener presente que la vía de ir a Inspección es mucho más eficaz si mantenemos presión en la calle, si hay ruido laboral y social. Mientras ha habido presión en la calle, hemos ganado las denuncias a inspección. Hemos ganado los juicios de COMFICA y COBRA, en los que los jueces han sentenciado que los autónomos tienen que pasar a plantilla. Sin embargo, comenzamos una fase en la que la respuesta de las instituciones es cada vez más tibia e incluso negativa. Ya hemos tenido resoluciones de inspección negativas. Las sentencias sobre los autónomos son recurribles y así lo están siendo, cosa que hace más necesaria aún la movilización. La situación política ha cambiado mucho, y eso también ha influido, no olvidemos que la máxima responsable de la investigación y las multas por el tema de la subcontratación y la cesión ilegal en las contratas de Telefónica, la ex-consellera de Treball Dolors Bassa, está en la cárcel y no parece que el gobierno del PP, último responsable ahora de Inspecció de Treball, tenga el mismo celo o compromiso que quien, por unas razones u otras, se acabó poniendo de nuestro lado durante la huelga.Debemos seguir denunciando, pero nunca dejar la calle. Y aunque ahora no se plantee, la huelga es nuestra herramienta principal, a la que más temen y en algún momento tendremos que recurrir a ella.

Hay que acabar con el sistema de puntos y aumentar el salario base

Tras reflexionar sobre los medios de lucha, pasamos a hablar de los contenidos de nuestras reivindicaciones. Una de las más importante y urgente es acabar con el destajo de una vez por todas. Los puntos nos están matando, representan los nefastos destajos. Hay que acabar con el sistema de puntos y subir el salario base.
La precariedad está costando vidas humanas. Si la gente no cumple con la normativa de PRL, y va a trabajar sola arriesgando su vida es porque si no lo hace, no solo no llega a fin de mes, sino que además, si cumple con la normativa seguridad, se expone al despido porque al mes siguiente recibe cartas por baja producción.Subir el salario base, y los complementos fijos, es una reivindicación irrenunciable. Consideramos además que la mejor manera para hacerlo es tener un convenio del sector porque creemos prácticamente imposible que haya mecanismos para que se acuerde un aumento del salario base en el marco del convenio del metal, por la sencilla razón que no le van a subir el salario a todo el metal, sin que todo el metal se movilice para ello. Ni van a incluir un aumento para un subgrupo del metal.Mientras tanto, se debate la solución intermedia a la que han llegado en Cotronic Barcelona. Todos van a medias en la producción, la reparten por igual. Así eliminan la desigualdad y consiguen compañerismo. Son un equipo. Se podría plantear adoptar esta solución en las demás empresas, en tanto se inicia una lucha por un convenio de Sector nuevo, que verdaderamente nos represente y nos sirva para dignificar nuestro trabajo. Pero repetimos, lo prioritario es un convenio de Sector con una subida significativa del salario base.Otras regiones del país no comparten este punto de vista de repartir la producción. Concluimos entonces que una cosa que nos une es que todo lo que sea subir complementos fijos del salario, que no dependan de producción, o repartir pluses de calidad, de baja siniestralidad, de conducción y otros… y que se puedan repartir equitativamente entre todas las plantillas son bienvenidos, y han de ser considerados también objetivo sindical.

Incumplimiento del 70/30

El acuerdo de la proporción entre personal de plantilla de contrata y subcontratación de un 70/30 ha resultado, además de insuficiente, un engaño de la Patronal, como siempre hemos dicho. En primer lugar porque nunca nos han proporcionado los datos de subcontratación del 2015. En segundo lugar, porque las empresas no tienen ninguna obligación legal de proporcionar datos reales. En tercer lugar, porque han sacado desde el principio a Planta Externa de los cálculos. Y también por muchos otros motivos.
Las empresas han utilizado el 70/30 como excusa para despedir a autónomos y maquillar las cifras por la vía del despido en vez de la vía del pase a plantilla. También lo han utilizado como elemento de dominación, consiguiendo que el personal subcontratado hiciera todo lo que las empresas querían con la promesa de que así los contratarían.La conclusión es que nos han engañado, o mejor dicho, han incumplido y eso nos lleva a dos conclusiones. En primer lugar, el incumplimiento debería penalizarse, eso debe tener una repercusión en nuestras reivindicaciones a partir de ahora. No vamos a aceptar que se retomen las mesas simplemente porque la patronal le vea las orejas al lobo y acepte nuevamente hablar del 70/30, ese tiempo ya ha pasado. En segundo lugar, vemos que el 70/30 no tiene ningún sentido sindical, porque estamos llevando una línea más profunda en los mismos juzgados ¿Qué hacemos aceptando o reivindicando un 70/30 cuando los jueces están sentenciando un 100%? En los juicios de COBRA y COMFICA se ha dictaminado que todos los autónomos tienen que ser personal de contrata. Queremos y
vamos a luchar el 100% de pase a plantilla.

Otros acuerdos

Hablamos también de diferentes reivindicaciones que han surgido en las diferentes asambleas. Una de ellas es que la subrogación se contemple en el convenio del metal. En materia de PRL, la exigencia de que se nos proporcionen plataformas elevadoras para trabajos en altura y la inclusión de los compañeros de planta externa en el colectivo, así como la supresión del sistema de pago por puntos como principal responsable de la accidentabilidad en el Sector.
En resumen, los acuerdos de la asamblea son los siguientes:

  • Vuelta a la movilización. Se trazará un plan de información, reparto y asambleas periódicas con este objetivo.
  • Luchar por el aumento del salario base y complementos fijos. Eliminación del sistema de puntos.
  • Convenio de sector propio, como forma más directa de conseguir estos objetivos.
  • Eliminar la posibilidad de que las contratas subcontraten trabajo de instalación y planta externa.
  • Incluir la subrogación en el convenio estatal.
  • Exigir cumplimiento PRL (plataformas elevadoras)
  • Todos los acuerdos, de mínimos, alcanzados en el documento de Desconvocatoria de Huelga de 2015, deben ser elevados al Convenio del Metal para incluir al resto de operadoras del sector, como Vodafone, Jazztel, Orange, etc, por la cual cosa, continua la precarización para muchísimos trabajadores. En Catalunya tenemos algunos contratiempos en Inspección de Trabajo debido a este tema.

Por último, ponemos en conocimiento de todas las personas que trabajan en el Sector que existe una propuesta de ley paralizada en el Congreso que puede sernos muy útil, tanto para configurar un acuerdo Estatal del Sector de las Telecomunicaciones como para acabar con la subcontratación. Está paralizada a pesar que de que la mayoría de diputados han pedido votarla. La propuesta de Ley que se tramitó después de recién iniciada la legislatura, tras visitar la Marea Azul el congreso de los diputados y recibir la atención de Unidos Podemos y PSOE es la siguiente:https://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-25-1.PDF#page=1es una ley de carácter general, donde se especifica, en este caso relativo a nuestro sector, aunque es general, sirve para todos los sectores, al final que trabajando para Movistar un CELADOR o EMPALMADOR-CONDUCTOR percibiría 1.886€ , con 37,5 horas jornada , 30 días laborables de vacaciones y 3 pagas extras de igual importe. El bloqueo que están haciendo PP y Cs para no dejar votar durante 2 años esta ley o las presiones para rebajar su contenido, impiden que podamos contar con esta ley para las mejoras salariales que es lo prioritario de mejorar en todo el estado.
ET art.º 42.1 añadir: párrafo que se propone en la ley: las empresas contratistas y subcontratistas deberán garantizar a los trabajadores afectados por la contrata o subcontrata, durante el tiempo en que presten servicios adscritos a la misma, las condiciones laborales y de empleo esenciales condiciones laborales y de empleo esenciales las referidas a remuneración y cuantía salarial, condiciones de contratación, tiempo de trabajo y descanso, igualdad, protección de la maternidad, lactancia y paternidad y frente a riesgos laborales.previstas en el convenio colectivo que fuese de aplicación en la empresa principal o, en su caso, las que tendrían si fueran trabajadores contratados directamente por dicho empresario principal. A estos efectos se consideran

Categorías: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
2 minutos de lectura
6 minutos de lectura