18 de abril de 2024

Las empresas deberán registrar las horas de la jornada laboral del trabajador

2 minutos de lectura

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un decreto ley de medidas urgentes de lucha contra la precariedad laboral en la que se incluye el registro horario de la jornada laboral.

Según ha explicado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, con la medida se busca “garantizar” el registro de jornada con un detalle diario, con “horario de inicio y finalización de cada persona trabajadora”.

En la decisión “no se establece un régimen general sino que vía reglamento el Ministerio va a poder regular las peculiaridades de ciertos trabajos, sectores y categorías profesionales” que así lo necesiten. Todo ello, en cualquier caso, “sin perjuicio de la flexibilidad horaria”.

Registro horario

Se guardará durante cuatro años y las empresas enfrentan sanciones si no lo tienen

Las empresas tendrán que guardar estos registros durante cuatro años y permanecerán a disposición del trabajador, sus representantes y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha esta medida. Si no cumplen, se enfrentan a sanciones. Se considerará infracción grave no tener el registro de jornada.

El Gobierno busca así atajar situaciones de precariedad que se han denunciado a la Inspección de Trabajo como “trabajadores que están contratados a tiempo parcial pero lo hacen a completo” o horas extra que “ni se las pagan ni cotizan a la Seguridad Social”. “Es relativamente habitual”, criticó la ministra.

Consulta

Estará a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Tras el rechazo a los presupuestos generales de 2019 (con su consecuente convocatoria de elecciones generales), esta fue una de las cuestiones que quedaron en el aire. Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había asegurado que pretendía agotar la legislatura aprobando algunas medidas urgentes a través de decretos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido