Resolución de inspección de trabajo en contra de Elecnor Bizkaia por maquillar horas extras
3 minutos de lecturaEl 10 de julio se publicó la resolución de inspección respecto a la denuncia contra Elecnor Bizkaia, interpuesta a iniciativa de ESK, por el uso sistemático de horas extras sin pagar y sin declarar. La empresa se ha estado saltando a la torera toda la normativa al respecto. Ha estado enviando a los técnicos a realizar tanto averías como provisiones durante el fin de semana, sin pagar el Plus de Salida, pagando los trabajos a producción y diciéndoles que era “voluntario” pero que si salían tendrían menos problemas para llegar a la producción. ¡Menuda voluntariedad!
En el pacto de desconvocatoria de huelga se acordó que las guardias se eliminaban como “método habitual de trabajo” por lo que no se podrían utilizar para realizar provisiones sino que se reservarían para los trabajos de mantenimiento necesarios para cumplir con los compromisos ineludibles de los clientes. Además, esos trabajos serían voluntarios, rotativos y se pagarían con un Plus de salida de 68 euros y se compensarían con un día de libranza.
En octubre de 2018 inspección pidió a Elecnor los datos para investigar los hechos denunciados, sin embargo la empresa no incluyó en la relación de órdenes de servicio ningún dato sobre la “prueba final” donde se pudiera comprobar el horario concreto de ejecución de la orden. Tampoco presentó los datos de registro de jornada, por lo que no se podía saber cuántas horas extras se estaban realizando.
Al no poder comprobar los hechos con los datos proporcionados, inspección citó a Telefónica para que presentara la relación de órdenes de servicio desde enero de 2018 en las que constara la hora de inicio y fin de la orden. Telefónica presentó los datos, con detalle de fecha y número de orden aunque sin identificación de los técnicos. En el listado, inspección pudo comprobar que había tanto “averías” como “provisiones” y que los datos no concordaban ya que el número de órdenes en el fichero de Telefónica era superior. También se demostró que se habían realizado órdenes de provisión gracias capturas de grupos de Whatsapp en las que Elecnor asignaba estos trabajos en sábados y domingos y donde especificaba que se pagarían a producción.
Inspección ha constatado que la empresa no registra las horas trabajadas los fines de semana, sino que la totaliza mensualmente. Además, impide a los técnicos registrar las horas trabajadas los fines de semana en la aplicación informática de la que dispone, por lo que impide el control sobre las horas extraordinarias tanto por los delegados como por Inspección.
En definitiva, inspección ha podido comprobar cómo la empresa vulnera la normativa, con todas las implicaciones que eso conlleva: fraude a la seguridad social, impagos a los trabajadores, presiones para trabajar las guardias (cero voluntariedad), extensión sin control de la jornada laboral…
Celebramos esta nueva resolución de inspección a favor de los derechos de los trabajadores. Cabe decir que la denuncia a inspección fue interpuesta por ESK y ELA. Es de lamentar la inacción de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en el comité de empresa y firmantes del pacto de desconvocatoria de huelga, que la empresa se ha saltado sin oposición por su parte.
La situación en Elecnor se repite en la mayoría de centros de trabajo, por no decir en todos. Las empresas presionan para trabajemos más horas por menos dinero en condiciones precarias, a destajo. Nosotros no podemos aflojar ni un momento para defendernos de los retrocesos en nuestros derechos. Solo si estamos movilizados, si mostramos capacidad de lucha colectiva y resistencia, si somos críticos con nuestros representantes sindicales y les exigimos acciones, podremos frenar agresiones y avanzar en nuestros derechos.
Publicado en telefónica.net