24 de abril de 2024

NEGOCIACION, MEDIACIÓN, DENUNCIA, SI TODO ESTO FALLA: MOVILIZACIÓN

4 minutos de lectura
DE LA NEGOCIACION:

 Para llegar a un acuerdo en una negociación, las partes participantes deben tener una predisposición positiva orientada hacia el entendimiento entre las partes. La negociación debe desarrollarse en primer lugar con una reunión como primer contacto, en la que se intercambiaran propuestas, una segunda reunión en la que se debatirán los limites y concesiones de las propuestas, seguramente es la reunión mas duradera, asimismo se dará un tiempo prudencial para reflexionar las propuestas en
segunda ronda, limites y concesiones y se pondrá fecha para una tercera reunión, en la ultima ronda se fijaran los términos del acuerdo y se firmaran. Tal proceso no debería llevar mas de seis o siete días.

Cuando una de las partes en una negociación, envía a ese cometido a una persona que no tiene poder de decisión, seguramente esa parte no tenga esa predisposición positiva para llegar a un acuerdo, o incluso aunque esa persona si disponga de esa autoridad, pero los plazos entre reuniones sean injustificadamente largos o proponga varias reuniones, tampoco tenga mucho interés para el entendimiento.

También se puede dar la situación de que las partes acudan a una negociación en la que ninguna de ellas tenga ningún interés por llegar a un acuerdo, lo normal en este supuesto es que una de las partes este en una posición favorable, y la otra parte este convencida de que con la intervención de un tercero puede conseguir sus objetivos sin tener que ofrecer ninguna concesión, aunque esta actitud sea mas lenta.

 DE LA MEDIACION Y LA DENUNCIA:

 Cuando en una negociación, el resultado final del proceso es sin acuerdo eso no quiere decir que sea el final, muy al contrario, eso seria el principio de un conflicto, y es cuando habría que acudir a que
 sea un tercero quien ayude a volver a un estado de equilibrio entre las partes. Para que un tercero intervenga en un conflicto, existen dos medios, la conciliación o mediación y la denuncia.

 En la mediación, hay tribunales que lo que hacen es intentar mediar para que las partes lleguen a un acuerdo, pero no tienen autoridad para obligar a ninguna de las partes a aceptar las condiciones de la parte contraria, y se puede cerrar el tribunal con acuerdo o sin acuerdo.

 En la denuncia, hay dos organismos básicos, (aparte del TSJ o el TJE que serian la ultima opción y de un largo proceso) la inspección de trabajo y el juzgado de lo social. En ambos casos habría que presentar la denuncia y esperar el requerimiento en el caso de la inspección o de la sentencia en el caso del juzgado de lo social.

 En los dos organismos, tanto en la inspección como en el juzgado, el resultado final sera favorable o desfavorable hacia los intereses de una de las partes, según el inspector/a o el juez/a interprete la legislación vigente, la justicia no es una ciencia exacta y ademas existen varias lagunas y situaciones que no están legisladas, y depende de que lectura efectúe el legislador/a de las leyes para dictar sentencia o redactar un requerimiento.

 DE LA MOVILIZACION: MANIFESTACIONES, PAROS, Y HUELGAS:

 Ante un requerimiento o sentencia desfavorable, también existen otras medidas legales recogidas en la constitución para intentar solucionar un conflicto, son las llamadas movilizaciones.
 De las movilizaciones, a los trabajadores les amparan los derechos de libertad de expresión, el derecho de reunión, el derecho de manifestación, el derecho a huelga… el derecho a reivindicar
 libremente y públicamente los objetivos es el principio de las intenciones y la primera forma de presión, se convocaran manifestaciones y paros parciales, esta seria quizás la forma mas suave de las movilizaciones.
 De las movilizaciones, no es que las manifestaciones o paros parciales no requieran ciertos sacrificios, que así es, es que las huelgas limitadas o indefinidas serán las movilizaciones mas salvajes y con mayor espíritu de sacrificio.
 De las huelgas, el éxito para terminar un conflicto por medio de un paro total dependerá de cual de las partes aguantara mas, la parte empresarial paralizara el pago de los salarios por contra tampoco
 obtendrá beneficios, la parte social no obtendrá ningún tipo de ingresos ademas de que serán dados de baja en la seguridad social mientras dure la huelga.
 De las huelgas, el éxito de la parte social dependerá de su aguante en el ámbito económico y de su capacidad de sacrificio colectivo, sera muy importante su solidaridad y generosidad hacia sus compañeros/as mas necesitados, el saber que en ningún momento estarán solos, que siempre
 tendrán una mano amiga de un compañero/a a su lado apretando con fuerza la suya, y que el tiempo y el sufrimiento les dará la razón.

Más historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido