18 de abril de 2024

FONDO DE LUCHAS LABORALES Y POPULARES

3 minutos de lectura

El 7 de abril de 2015, los trabajadores y trabajadoras contratadas, subcontratadas y autónomos vinculados al servicio técnico de Telefónica-Movistar, iniciaron una huelga indefinida por todo el estado Español, denunciando sus condiciones laborales, que se llamó «La revolución de las escaleras». Los trabajadores y trabajadoras, se organizaron para crear una caja de resistencia, con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas más urgentes. Movimientos sociales de cataluña la avalaron colectivamente. En julio de 2015, se constituyó la asociación Marea Azul, la cual coordinó la movilización social, para activar la solidaridad y promover el soporte mutuo entre luchas laborales y personas en situación de precariedad laboral.

El retorno del soporte económico prestado por el tejido social, no fue pensado en clave individual sino colectivo, así se organizó el «Correscales», una carrera de 800 kilometros, desde Bilbao a Barcelona, con más de 80 corredores.

El correscales fue un éxito de participación y solidaridad por donde pasó. Se consiguieron 128.859 euros con más de 360 personas y entidades co-financiadores mediante la plataforma cooperativa Goteo.org. Gracias al correscales se devolvió el dinero prestado, y se financió un documental cinematográfico, con el remanente de la caja de resistencia (10.000 euros) se decidió crear un nuevo fondo económico colectivo, autogestionado, autónomo y de ayuda mutua para luchas por los derechos laborales básicos de personas en situación de precariedad laboral y por la defensa de unas condiciones de vida dignas.

¿QUE FINANCIA EL FONDO DE LUCHAS LABORALES?

HUELGAS INDEFINIDAS———-PROPAGANDA Y AGITACIÓN———–ABOGADOS LABORALISTAS

¿COMO SE DECIDIRÁ LA APORTACIÓN?

A petición de la lucha laboral, se reunirá el consejo consultivo del fondo de luchas laborales, para valorar las necesidades de la lucha concreta y que aportación seria la adecuada para contribuir a darle empuje a la lucha en cuestión. Este consejo consultivo deberá consultar con el movimiento popular la aprobación o no de la aportación económica y a la vez hará un seguimiento de el retorno para no dejar el fondo común, sin recursos.

¿COMO COLABORAR?

Este fondo se financia por medio de donaciones económicas de personas fisicas o jurídicas, con el objetivo de colaborar en su desarrollo. Las donaciones se aportarán a la fundación Coop57, que és un instrumento financiero al servicio de la economia social y solidaria, que tiene como objetivo contribuir a la lucha por la transformación social. El origen de las aportaciones económicas pueden provenir de organizaciones, plataformas, colectivos, asambleas, casals o ateneos que se comprometan a hacer una actividad anual para destinar el dinero recogido al fondo. También por aportaciones económicas solidarias de el excedente de cargos públicos. Las personas comprometidas tambien podrán realizar aportaciones económicas a traves de la cuenta corriente ES38 3035 0175 8917 5101 7723 (caja laboral).

Las donaciones económicas al fondo deberán de cumplir los criterios eticos de la fundación Coop57, por lo cual, el dinero no puede provenir, por ejemplo de empresas que violen las normas de seguridad y salud en el trabajo, que realicen expedientes de regulación de empleo, injustificados, que utilicen mano de obra infantil, o que vulneren, normas de igualdad de acceso a lugares de trabajo o de conciliación de la vida personal y laboral.

CONTACTO:

fonsdelluites@coop57.coop

Coop57 en C/ Premiá, 15,Sants, Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te hayas perdido