29 de octubre de 2024

Movilizaciones en Galicia y llamamiento a todo el sector

El pasado 27 de febrero trabajadores y trabajadoras del sector de telecomunicaciones se movilizaron ante el Parlamento Gallego para exigir a la Junta de Galicia la creación de una mesa gallega del sector (podéis leer la traducción de la noticia publicada por la CIG aquí), para que se aborde la problemática que sufre el sector con la pérdida de empleo, deslocalizaciones y precarización de las condiciones laborales.

Desde la coordinadora estatal de contratas de Telefónica Movistar, apoyamos la movilización de los compañeros y compañeras y hacemos un llamamiento para que las movilizaciones por la defensa del sector se extiendan a todo el estado. Estamos en un momento clave. Gobierno, sindicatos mayoritarios y patronal están negociando la limitación de subcontratación, sin que haya presión en las calles.

Nuestro sector está gravemente impactado por las consecuencias de la subcontratación en cuanto mecanismo para la precarización del trabajo. Telefónica y el resto de operadoras hace décadas que utilizan la subcontratación para conseguir mano de obra barata, que son su imagen ante el cliente, pero sobre la que eluden toda responsabilidad. Trabajamos en un sector de precariedad laboral creciente, completamente fragmentado. Las operadoras han conseguido subcontratar todas sus divisiones de negocio: Comercial, Atención al Cliente, Instalación y mantenimiento, Servicios digitales… El objetivo de las empresas es que las plantillas propias sean residuales y les sirvan para supervisar la labor de las contratas.

Estamos trabajando en un sector clave, que ni siquiera está reconocido legalmente. No existe un convenio de sector. Desde la coordinadora estatal de contratas llevamos muchos años reclamando a todos los agentes sociales la creación de un convenio del sector.

El sector de las telecomunicaciones es un motor económico importantísimo en constante innovación, presta un servicio público imprescindible, comunica a las personas, potencia el desarrollo de las empresas, fomenta el desarrollo tecnológico del estado, interrelaciona a través de las redes sociales en internet, lleva sentimientos y conocimientos a cualquier parte del mundo en sólo unos segundos. Dada su enorme importancia estratégica en la economía y el gran número de personas que trabajan en él, es imprescindible que se cree legalmente.

A pesar de la crisis, las empresas operadoras de Telecomunicaciones obtienen enormes beneficios. Sin embargo, nuestras condiciones laborales y salariales distan mucho de la realidad económica del sector. Los beneficios no repercuten en un aumento salarial ni en contratación indefinida, sino al contrario. Las empresas aumentan su tasa de beneficios a costa de nuestra precariedad laboral. En las negociaciones con el gobierno sobre los límites a la subcontratación, la Patronal ha manifestado su oposición y quiere solucionar el problema mediante la aplicación de los convenios del sector. ¿Qué ocurriría de ser así en el Sector de las Telecomunicaciones, un sector sin convenio?

Para los trabajadores y trabajadoras del sector no cambiaría nada, ya que estamos repartidos en diferentes convenios que no nos corresponden. Por un lado, las operadoras se han deshecho de gran parte de su Atención Comercial y Atención al cliente – en algún caso como en el de Telefónica, creando su propia subcontrata, Atento. Miles de trabajadores y trabajadoras que realmente trabajan en sector de Telecomunicaciones están legalmente sometidos a la precariedad del convenio del Contact Center (Telemarketing). Es necesario que los trabajadores y trabajadoras subcontratadas en Atención al Cliente y Comercial tengan las mismas condiciones que tienen las plantillas propias de las empresas para las que trabajan en realidad.
Por otro lado, tenemos a los trabajadores y trabajadoras de instalación y mantenimiento, que están regidos por el Convenio del Metal, la mayoría contratados con categorías inferiores. Realizamos el trabajo de instalación y mantenimiento de planta exterior, averías y altas de ADSL, Telefonía Básica, Centralitas, Redes de Cliente, etc. Estamos haciendo el trabajo que antaño realizaba la plantilla fija de Telefónica, cuyo número desciende año a año, ya que Telefónica ya no contrata a nadie para realizar este trabajo.

Compañeros y compañeras, tenemos derecho a que se reconozca nuestra labor y para ello es imprescindible luchar por para que en el sector se garantice estabilidad en el empleo, un sueldo digno sin hacer jornadas ilegales y trabajar sin riesgos para nuestra salud.

publicado en TELEAFONICA.NET

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